lunes, mayo 20, 2013

InfinityInner estrena el primer canal de TV online del sector con su Encuentro Profesional de Arquitectura & Acción



Con apenas dos años de existencia, la comunidad profesional InfinityInner no cesa en su
empeño de ir evolucionando para ofrecer más y mejores servicios a sus socios. Ahora
presenta inTV, su canal de televisión online cuyos contenidos proceden de sus
reconocidos Encuentros Profesionales celebrados a lo largo de todo el calendario.
Barcelona, mayo 2013. InfinityInner, considerada la mayor Comunidad exclusiva de profesionales,
productos y materiales contract del mercado y posicionada como la única red social profesional
especializada para interioristas, arquitectos y diseñadores de España, da un paso más y se lanza a
la puesta en marcha del primer y único canal de televisión online del sector a través de su nueva
plataforma inTV, en colaboración con la productora Nextic. El estreno del primer programa tuvo
lugar con motivo de uno de los Encuentros Profesionales organizado por InfinityInner
recientemente bajo el epígrafe de Arquitectura & Acción, donde se pretende dar protagonismo a
la arquitectura española siempre vinculándola a una cuestión de actualidad.

La grabación del desarrollo del propio evento ha dado lugar a varios programas que ya pueden
visualizarse a través de la web www.infinityinnertv.com, abierta tanto a los socios de InfinityInner
como a cualquier profesional o particular interesado en el sector.
La primera edición de Arquitectura & Acción tuvo como escenario el Renaissance Barcelona Fira
Hotel, uno de los nuevos iconos arquitectónicos en el entorno ferial Gran Vía, obra de Ateliers Jean
Nouvel y Ribas & Ribas. Y allí se dieron cita profesionales de la talla de los reconocidos arquitectos
Carlos Ferrater y Fermín Vázquez, y de diseñadores como el estudio Lagranja Design, entre otros.
El tema a debatir recayó en el titular "Arquitectura en movimiento. Nuevos destinos. Nuevos
proyectos", tomando la internacionalización como eje conductor y mostrándola como opción para
exportar la reconocida arquitectura española más allá de nuestras fronteras y también para capear
la actual coyuntura económica por la que atraviesa nuestro país.
Mesa de Trabajo
Las ponencias comenzaron con la presentación de Perú como un mercado emergente por parte de
José Antonio Bernáldez, abogado de Bernáldez & Asociados, cuyo despacho tiene presencia en el
país inca desde hace dos años. Con 30 millones de habitantes, Perú -"al que le llevamos 30 años de
ventaja"- está a falta de todo tipo de servicios e infraestructuras (viviendas, oficinas, hoteles, etc.),
presentándose como una oportunidad de negocio para los profesionales españoles. Para
Bernáldez, lo ideal es preparar un plan previo y aliarse con un arquitecto local que pueda hacer las
gestiones, además de disponer de una oficina allí.
Frente a las cámaras de inTV, el arquitecto Carlos Ferrater, del estudio OAB (Office of Architecture
in Barcelona), comentó que su proceso de internacionalización lo realizaron hace ya mucho
tiempo a través de dos puntos clave exitosos: dando conferencias en el extranjero y participando
en concursos internacionales, siendo esto último de gran ayuda para "conocer partners y
arquitectos locales e ir creando una red internacional de contactos". Miami, Turquía, México o
Tánger son algunos de los destinos en los que actualmente está presente OAB, "teniendo siempre
en cuenta la cultura y la tradición del lugar a la hora de trabajar el proyecto”, porque en opinión
del arquitecto Orlando de Urrutia, "esto genera una arquitectura diferente en cada destino". Por
su parte, para Juan Trías de Bes, arquitecto de TDB Arquitectura, la clave está en considerar la
internacionalización "como una extensión más de la vida profesional que tienes que realizar con
naturalidad y transparencia, pero sin olvidar seguir perseverando en casa", ya que, además,
añade, "lo que hacemos fuera no deja de ser una proyección de lo que hacemos aquí". Fermín
Vázquez, arquitecto del estudio B720, con importantes obras en Brasil actualmente, reconoce que
este tipo de proyectos internacionales "esconden una cantidad insufrible de dificultades, esfuerzos
y riesgos". Para evitarlos o, al menos, estar preparados para ellos, es fundamental establecer una
estrategia empresarial bien definida antes de salir al exterior, recomienda Bernáldez, y más
teniendo en cuenta que "los arquitectos sois empresarios por defecto".
La última parte del Encuentro Profesional Arquitectura & Acción estuvo protagonizado por el
sector más especializado en diseño quien, como la interiorista Elia Felices, habló de la opción de
internacionalizarse a distancia, es decir, "aportando el conocimiento desde aquí, no a pie de obra,
y compartiéndolo con una empresa local con la que tengas cierta afinidad". Una opinión que
comparte también otra interiorista, Silvia Alfaras, considerando que Internet "ayuda mucho
porque acorta distancias", aunque confiesa que la diferencia de culturas, la falta de ayudas y el
tener que asumir el rol de empresa sigue siendo difícil, “sobre todo, para los que estamos
empezando". Nacho López, arquitecto de Lagula, está también de acuerdo en trabajar y aunar
sinergias a distancia bajo la idea de que "hay que intentar compartir las cosas, sino no se hacen".
Por su parte, lo que más le preocupa a Gerard Sanmartí, diseñador y socio fundador del estudio
Lagranja Design, es cómo conseguir proyectos fuera, sin pensar en estrategias preconcebidas.
"Una vez los tienes, te organizas como sea, porque ya tienes unas necesidades que resolver. Nadie
nos dirá el camino a seguir. Todos tenemos que aprender de nuestras experiencias nuevas", opina
Sanmartí, muy lejos de la insistencia de Felices de que es necesario tener un plan previo para salir
al extranjero, valorando con ello si los riesgos se pueden asumir o no.
Con este evento y estos profesionales, InfinityInner estrenó su primera serie de programas para la
nueva televisión online especializada en arquitectura, diseño, interiorismo y Contract, inTV. Y le
seguirán otros más, como los producidos el jueves 9 de mayo en otro Encuentro, la IV edición de
Hotel Experience, acontecida por primera vez en Madrid. A través de nombres como Experiencias,
Ideas a Debate y Hablamos con..., los programas desgranan todos los detalles, opiniones, etc. que
se desprenden de cada una de las intervenciones, debates y entrevistas que realiza el equipo de
InfinityInner.
SOBRE INFINITYINNER
InfinityInner nace en abril del 2011 y en dos años se convierte en la mayor Red de contactos profesional
para el sector del interiorismo, arquitectura y diseño contract. Además de considerarse como la única red
social profesional especializada en España con estas características. Las cifras hablan por sí solas, teniendo
en cuenta que el año 2012 lo cerramos con un crecimiento del 134%. InfinityInner aúna bajo una misma
plataforma a todos los integrantes de una misma red profesional quienes pueden convertirse en socios
(profesionales y fabricantes) y acceder de forma sencilla a todos los servicios, desde conocer las últimas
noticias del sector, hasta la posibilidad de solicitar presupuestos a empresas, además de crear eventos en
red, concertar entrevistas, montar equipos de trabajo y disponer de un perfil profesional individual a modo
de “carta de presentación” donde poder mostrar proyectos, materiales, servicios, etc. La web de
InfinityInner constata más de 75.000 impresiones al mes. Y quincenalmente edita su propio boletín de
noticias, InfinityInner News, en español, y una edición mensual en inglés que ya leen más de 30.000
suscriptores, promocionando en el mismo a todos sus socios Estándar y Premium de forma destacada.
A todo ello hay que sumar la labor que InfinityInner realiza en el campo de las jornadas de trabajo a través
de los llamados Encuentros Profesionales contabilizando a lo largo del 2012 a más de 500 profesionales
asistentes de gran nivel nacional e internacional y a patrocinadores de la talla de Gas Natural, Flex,
Orange, BoConcept, Microsoft, Geze, Somfy o Bandalux, entre otros. En ellos se invita a participar, dialogar,
buscar nuevas ideas y escuchar con el objetivo de continuar la tarea de transformación que se viene
realizando en el sector. Y a partir de ahora, dichos Encuentros ya son televisados en el único canal online del
sector, inTV. Esta última apuesta se extiende ya de forma internacional dando cabida y apoyo a todos
nuestros socios internacionales afincados en diversos puntos del mundo. Como es el caso de Perú, dónde
actualmente apoyamos y promocionamos las acciones realizadas desde la Lima Design Wek, desde la gran
Feria EXPO DECO (www.expodeco.pe) y la futura CasaCor en esta misma ciudad.