martes, mayo 21, 2013

Inauguración del espacio Kixkurgune, el mayor escaparate de productos vascos de Gipuzkoa



·         Las asociaciones Goimen, Lur-Lan y Txerrizaleok pretenden contribuir a poner en valor los productos autóctonos y desarrollar nuevas formas de comercialización con el fin de subrayar la labor de los baserritarras y reforzar su vínculo con la sociedad  

·         En la jornada de reapertura de este espacio dedicado a la degustación y venta de productos de caserío vascos tendrá lugar la fiesta Basque Country Party, con la participación de los músicos Petti y Joxean Goikoetxea y de los bertsolaris Amets Arzallus e Iker Zubeldia, junto con los miembros de Goierriko Bertso Eskola

·         Los ciudadanos están invitados a participar en este evento, en el que se darán a degustar productos autóctonos y sidra.


Este jueves, 23 de mayo, tendrá lugar en Zaldibia la presentación del mayor escaparate de Gipuzkoa de productos de caserío vascos. Mediante el espacio Kixkurgune-Aralarko Benta, las asociaciones Goimen, Lur-Lan y Txerrizaleok pretenden contribuir a poner en valor los productos autóctonos y desarrollar nuevas vías para la comercialización de los mismos, con el fin de subrayar la labor de los baserritarras y reforzar su vínculo con la sociedad.  

Kixkurgune dará a conocer los productos de caserío de calidad superior, todos ellos identificados con el sello del productor, y los ofrecerá sin intermediarios a un precio justo. Goimen puso en marcha hace tres años esta agrotienda-bistrot, situada en el regazo de la sierra de Aralar, en el edificio Goizane, y ahora, las asociaciones Lur-Lan y Txerrizaleok se han sumado al proyecto con el objetivo de darle un nuevo impulso.

Los responsables de esta iniciativa invitan a la sociedad a participar en esta jornada de reapertura del Kixkurgune. En ese sentido, darán a degustar diversos productos y sidra durante todo el día. Además, se celebrará la fiesta Basque Country Party, con la participación de los músicos Petti y Joxean Goikoetxea y de los bertsolaris Amets Arzallus e er Zubeldia, junto con los miembros de Goierriko Bertso Eskola, a partir de las 19 horas.

Feria y comedor
En este espacio de 120 metros cuadrados se pondrán a la venta todo tipo de productos de caserío, entre ellos el queso, uno de los más especiales, ya que el Kixkurgune dispondrá de la oferta más amplia y completa de Euskal Herria. Además, los clientes tendrán la ocasión de probar los productos antes de comprarlos y podrán solicitar consejo a expertos en la materia.

Por otro lado, se podrán degustar y comprar productos de cerdo con sello Basatxerri, procedentes de animales criados al aire libre en caseríos vascos: jamón, jamón cocido, chorizo, longaniza o costilla, entre otros. También se podrán adquirir verduras de temporada. Las hortalizas que se ponen a la venta los miércoles en el mercado de Ordizia podrán adquirirse a diario en el Kixkurgune al mismo precio.

La agrotienda cuenta, además, con un servicio de bar y comedor con productos autóctonos. Es, además, el primer establecimiento de talos de Gipuzkoa, que se preparan con harina de maíz molida en Orendain y se sirven acompañados de productos tan reputados como el queso Idiazabal, la txistorra de Basatxerri, etc. El Kixkurgune dispone de dos terrazas con hermosas vistas al Txindoki.